inicio
 
Inclinación y giro
Lunares solares
Explosión solar
Sol y órbita Tierra

 

 
 

INCLINACIÓN Y GIRO DEL SOL

 

Igual que nuestro Planeta, la Estrella en torno a la que giran otros 8 girasoles y otros cuerpos menores también está inclinada y también gira sobre su eje. Cada 8 de julio la Nave Tierra se coloca en el punto de su órbita desde el que veríamos el polo norte de Sol.

El eje del Sol está inclinado unos 6 grados con respecto a lo que sería una posición erguida formando ángulo recto con el plano de la órbita de la Tierra. También la órbita de la Luna está inclinada 6 grados. Y dado que nuestra Nave está inclinada 23 grados, hay veces a lo largo del año que el Sol aparece con una inclinación de 26 grados con respecto a nuestro meridiano celeste Norte-Sur. Las inclinaciones de la Tierra, la Luna y el Sol responden a la naturaleza caótica y dinámica de esferas que están en el Espacio universal moviéndose y desplazándose en ausencia de cualquier inteligencia lógica que las dirija, como la de nuestra parte racional dirigiendo sus propios asuntos "milimétricos". Pero no sólo "somos" racionales, como no lo son nuestras emociones, que son emocionales.

Otra forma de decirlo es que parece que gradualmente a lo largo del año el Sol se nos aparece inclinado hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante y hacia atrás. Es lo mismo que veríamos desde el Sol mirando hacia la Tierra durante una órbita de ésta.

De esa forma, si observásemos durante un periodo suficiente las famosas manchas (o lunares o pecas) del Sol, las veríamos desplazarse en una trayectoria oblícua, y nunca recta.

Cada 6 de enero (día festivo de la cultura cristiana) la Nave Tierra está en el punto de su órbita desde el que veríamos al Sol ocultándonos su polo norte y mostrándonos su polo sur. Es como la apariencia de la Tierra vista desde el Sol en un solsticio de diciembre.

Planeta Aire y Agua en el punto de su órbita en el que oculta su polo norte al Sol: solsticio de diciembre.

Y cada 8 de julio, al otro lado de la órbita, vemos la situación contraria: el Sol muestra su polo norte y oculta su polo sur. El 8 de julio es cuatro días después de que la Nave Tierra haya rebasado el punto más alejado del Sol. Y las fechas que corresponden a los momentos en que veríamos al Sol en posición equinoccial son el 6 de junio y el 8 de diciembre. Realmente podemos usar cada uno de estos fenómenos naturales como inicio de calendarios.

En la siguiente animación vemos el aparente recorrido completo del Sol durante el día como resultado de que el planeta nos "arrastra" en su giro cambiando nuestro ángulo con respecto al punto fijo, el Sol, centro de nuestro Barrio planetario. Una persona (una mujer) situada en el paralelo que en el mediodía recibe los rayos perpendiculares (sin ángulo).

el la

 


CICLO ROTATORIO DEL SOL Y CICLOS DE LA LUNA

La estrella gira en el mismo sentido que los planetas, o más propiamente dicho -ya que la estrella está en el centro de las órbitas de los planetas- son estos los que giran y se trasladan en el mismo sentido de giro que el Sol. Sólo Venus y Urano giran en sentido contrario.

Dado que no es un cuerpo sólido como el Planeta en el que estamos, el Sol gira a diferentes velocidades en las diferentes latitudes entre su ecuador y sus polos. Las personas estudiosas han hecho los cálculos medidos en días, y si hacemos una media obtenemos 29 días y medio. Podemos considerar esto como un ciclo y llamarlo "Día del Sol", un día, eso sí, sin noche, por razones obvias.

Si observamos el movimiento de las manchas solares -en años como el 2002, por ejemplo, durante el que las manchas fueron continuas, podemos apreciar cómo la Cintura del Sol da una vuelta durante unos 25 días. En los polos 34 días. La media es de 29,5 días, tiempo del ciclo sinódico (de fases) de la Luna y la 365ª parte de la órbita de Saturno.

 

Comparación del aspecto del Sol. Tranquilo en julio del 2009; convulso hace 7 años, en enero de 2002.

 

Deseas hacer algún comentario?

16