inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
Ciclo Sistema Solar
El Segundo y la Luz
Órbita Sistema Solar

Geometría Sistema Solar

 
 
 

EL METRO LUZ Y EL SEGUNDO LUZ

Un "metro" para medir planetas y distancias entre planetas del Sistema Solar.

el la

(Tema de música ambiente: "Wellcome To The Future", del juego de ordenador "Wellcome To The Future")

En nuestro mundo solemos usar unidades de medida (tamaño y distancia) que consideramos adecuadas, suficientes para nuestros propósitos, aunque no solemos encontrar con ellas relaciones armoniosas entre los objetos, lugares o distancias que medimos teniendo en cuenta el tiempo, pues tampoco ese es nuestro objetivo. Más allá de nuestro mundo nos encontramos en el Cielo espacial en el que flotan planetas y estrellas, de modo que nuesrtas unidades se quedan pequeñas. Ahí, sólo los tamaños de esos objetos y las distancias entre ellos (medidas usándolos a ellos mismos) pueden servirnos de unidades naturales de medida. Quizá usando alguna de ellas nos encontremos de sorpresa con armonías de un orden que no sospechamos ni siquiera con nuestros mejores menús ideales de leyes éticas y morales buscadoras del "orden público" (no tanto del privado).

En la escena anterior vemos la imaginaria sombra de un invisible rayo de luz cruzando el diámetro del Sol. En el Espacio sin suelo, espacio interplanetario (entre planetas), podemos usar a un rayo de luz como la cinta de medir más natural. Sería como un trozo de rayo de luz, un trozo de 300.000 kms. Podemos llamarlo "Metro luz", un metro 300 millones de veces más largo que el nuestro. Y la siguiente unidad de medida en el sistema solar podría ser el propio Sol. Su diámetro, medido con la cinta de Metro Luz, es de 4'64 Metros Luz, es decir 4'64 tramos de 300.000 kms que un rayo de luz recorre en 4'64 segundos. Y la Tierra, en 1 segundo, gira 464 metros en su ecuador.

En la siguiente imagen podemos hacernos una idea de lo que son 300.000 kms en referencia al segundo y al tamaño del Planeta en el que estamos.

1 metro luz recorrido por un rayo de luz en 1 segundo el
1 metro luz recorrido por un rayo de luz en 1 segundo. Pulsa sobre la imagen para ver animación.

Durante este segundo, SEGÚN el SEGUNdo, un rayo de luz cubre una distancia equivalente a 23'5 Tierras seguidas. La propia Nave Tierra tarda 2 horas y 46 minutos en recorrer esa misma distancia. Son 166 minutos, que son 10.000 segundos. De hecho, un rayo de luz viaja a un ritmo 10.000 mayor que el de la Nave Tierra. Y 16'6 minutos (1000 segundos) es lo que acaba de tardar ese mismo rayo en cubrir el diámetro de la órbita de la Tierra.

Hablamos de DISTANCIA, de modo que es adecuado nombrar a ese concepto con un término espacial, como METRO-LUZ. Técnicamente, en medios académicos, se usa sólo el concepto SEGUNDO-LUZ, el cual es cronológico aunque es definido como "la DISTANCIA que recorre la luz en 1 segundo". Combinando ambos conceptos espacial y cronológico, podemos definir del mismo modo al Metro-Luz. Usando el término espacial, abrimos el abanico de posibilidades de descubrimiento.

Así, aquellos 1000 segundos también podemos tomarlos como 1000 metros-luz, y tal como hacemos con los metros "humanos", 1000 metros-luz hacen 1 km-luz. Es una medida "redonda" para el diámetro de la órbita de la Tierra, de modo que podemos usar a la propia órbita de la Tierra como otra unidad métrica mayor en el Sistema Solar: 1 KILÓMETRO-LUZ.

la
Órbita de la Tierra medida en Metros-Luz (1 Metro-Luz = 300.000.000 metros-humanos = 300.000 kms)
el
Diámetro y perímetro de la órbita de la Tierra medido en Metros Luz.
(1 Metro Luz = 300 millones de metros humanos = 300 mil kilómetros)

Y tomando la órbita de la Plutón como límite provisional del Sistema solar, el diámetro de éste mide 39,3 kms-luz (39,3 tramos de 300.000 kms) que la luz recorre en 11 horas (11 horas luz). La mitad corresponde al radio del sistema solar.

Medida luz del radio del Sistema solar

Esa es una simple demostración de la ventaja de usar el metro-luz, lo cual puede darnos resultados muy interesantes y cómodos sin tener que renunciar a conceptos que nos son familiares como "metro". Al fin y al cabo, el metro es la unidad que usamos en relación al número 10, tal cual los dedos de las dos manos del cuerpo y organismo humano, íntimamente ligado a la creación natural. 1000 metros (1 km) es 10x10x10, el cubo de 10.

En el argot de los astrónomos se usa el término U.A. (Unidad Astronómica, que no significa "Universal") para hacer referencia a la distancia entre la Tierra y el Sol (radio de la órbita de la Tierra), aunque no hay una unidad de medida establecida para el diámetro de la órbita de la Tierra que, usando metros-luz, nos sale como 1 km-luz (recorrido por un rayo de luz en 1000 segundos, 16'666 minutos). Así, todas las medidas en U.A. son la mitad de 1 Km-Luz.

La órbita de la Nave esférica Tierra viene a ser sólo el plano central de una Esfera tridimensional cósmica (como el propio ecuador plano en la esfera de la Tierra), pues nos referimos a cuerpos que están flotando en el Espacio, cielo espacial o "espacielo", y no pegados a un "suelo" que reduzca la percepción a la planitud, superficialidad y horizontalidad. Así nuestra mente adquiere voluminosidad, espacialidad. El planeta es una esfera cuyo núcleo es una esfera, la órbita es parte de una esfera y en su centro hay una esfera (una fuente de energía, una estrella, "Sol")... También nosotros podemos ser (y estar en) el centro de una determinada esfera.

Dado que el metro-luz es 300 millones de metros-humanos, podemos decir que es una forma de "encoger", virtualmente, 300 millones de veces el Universo o de agrandarnos nosotros, virtualmente, 300 millones de veces.

Para "movernos" en el espacio en que flotan los planetas (espacio "inter-planetario") y para hacernos una idea familiar de las distancias tenemos a disposición al único "habitante" del Universo que se mueve en el Espacio en línea recta: la luz.

Solemos decir, más bien por oídas, que la luz tiene velocidad, aunque en sus genes (sus fotones o "fotogenes") no viene ninguna etiqueta con sus características. La cifra de 300.000 kms (ó 299.727) es SEGÚN el lapso (relativo) del SEGUNdo. Tampoco en los genes de nuestro cuerpo viene "Este vehículo corporal está diseñado para que te desplaces a una velocidad de medio metro por segundo". Afortunadamente el organismo y la velocidad a la que podemos desplazarnos con él no es programable, aunque nuestra mente sí puede ser programada para avanzar sin parar hacia el futuro antes de agotarse y para usar el cuerpo para "trabajos forzados" (y forzosos).

La luz es un elemento natural que podemos asociar con otro elemento artificial, creación humana, como EL SEGUNDO, el cual es un lapso relativo porque la persona que decidió que ese lapso fuera así, podía haber decidido que fuera más corto o más largo, aunque es como es por una razón (más info). Así que también es interesante la idea de que 300.000 kms sea sólo un "trozo" de rayo de luz, un trozo definido por el "tic" y el "tac", como si pusiéramos dos mojones en dos puntos del espacio separados por 300.000 kms.

Y solemos decir que la velocidad de un rayo de luz es de 300.000 kms por segundo. Realmente esos 300.000 kms están determinados por el lapso del segundo. Tal distancia sería de 150.000 kms si el segundo durase la mitad, y en tal caso diríamos que la Nave Tierra se desplaza a 15 kms por segundo, y por supuesto todas las velocidades que hemos calculado para cualquier objeto serían el doble, y no porque los objetos se desplazaran el doble más rápido. Y 300.000 kms son 300.000.000 de metros, prácticamente 600.000.000 pasos normales.

Tenga o no tenga velocidad la luz, lo cual es tema de discusión, su ventaja es que su "velocidad" es constante, es decir, que durante 10 segundos, por ejemplo, recorre siempre la misma distancia: 10 veces 300.000 kms. Curiosamente, la creación humana que simula a la constancia de un rayo de luz es el segundo, lapso mecánico, inflexible e impasible, una especie de "marcapasos" o "temporizador" para intentar desplazarnos por la mente en línea recta, como la luz por el espacio. Pero la mente es la mente, no es el espacio, así que en la mente tan sólo modificamos valores de conceptos creando simulaciones de movimientos o de "avances" o de "progresos". Si ya somos energía, si ya somos luz...

Las personas que son profesionales de la astronomía y la astrofísica emplean el concepto de "segundo luz", definido como la DISTANCIA que recorre un rayo de luz en 1 segundo. Así, a la DISTANCIA que recorre un rayo de luz durante todos los segundos del año le llaman "año luz", un tramo compuesto por 31.536.000 de tramos (segundos) de 300.000 kms (metros luz), es decir 31.536 kms-luz. Y 31.536 km-humanos es 2'5 veces la Tierra. Ese "año" es una órbita de la Tierra, es decir, que el año-luz de Mercurio es más corto que el de la Tierra, y el de Marte es más largo. Pero al ser DISTANCIA es razonable llamarle con un concepto espacial.

Tomemos esa línea de 300.000 kms (esa cadena de 23'5 Tierras) y convirtámosla en círculo:

la
Círculo de 300.000 kms recorrido por la luz en 1 segundo
el
Línea de 1 Metro Luz (300.000 kms = 23,5 Tierras) converida en círculo.

Resulta un hermoso collar de perlas de las levedades sondeables del Océano cósmico. Podemos llamarlo "Metro Luz Redondo". Su perímetro es recorrido en 1 segundo por un rayo de luz que se desplaza en curva. Su diámetro es de 95.493 kms (7'5 Tierras). Esto mismo podemos decirlo como que un rayo de luz da 7'5 vueltas a la circunferencia polar de la Tierra en 1 segundo! Puede que haya alguna persona que diga que puede imaginárselo. La Tierra recorre el diámetro del Metro luz redondeado en 3.183 segundos (53 minutos), y 31'83 centímetros es la medida del diámetro de 1 metro redondeado: 100 centímetros / PI = 31'83.

Si la Tierra pudiera trasladarse en línea recta a la misma velocidad que se traslada en torno al Sol, tardaría 10.000 años justos en cubrir la distancia que cubre la luz durante un año terrestre. Otra forma de decirlo es que en los últimos 10.000 años (10.000 órbitas) la Nave Tierra ha cubierto en órbitas elípticas la distancia equivalente a la que la luz acaba de recorrer en línea recta desde el mismo día del mismo mes (hoy) del año pasado (una órbita de la propia Nave Tierra).

Es normal que algo 300 millones de veces más largo que lo que cubrimos en 2 segundos no le interese demasiado a nuestra mente métrica y kilométrica. 300 millones de euros o dólares sí le puede interesar! La cosa es que la Nave Tierra se desplaza 10.000 veces más despacio que la luz en un segundo, a velocidad proporcional o fractal. Esto oculta cuestiones interesantes, como que la órbita de la Tierra mide 3'14 kms-luz o PI kms-luz (más en detalle más adelante).

Y no sólo podemos usar el Metro Luz como unidad de medida de distancia entre planetas sino también de tamaño de los planetas, creando la ilusión de reducir el universo y sus "puntitos" 300 millones de veces.

Así, 3.000 kms es 1 centímetro-luz, 300 kms es 1 milímetro-luz y 30 kms es 1 diezmilímetro-luz, justamente la distancia que cubre la Tierra cada segundo en su movimiento de traslación mientras el segundero cubre 6 grados del círculo de 360. Así, durante un viaje normal en coche, nos resulta fácil recorrer milímetros-luz de distancia. O durante un viaje medianamente largo en avión, éste llega a recorrer algún centímetro-luz.

1 MILÍMETRO-LUZ. ESFERA-LUZ.

Si imaginamos una esfera que nos envuelve y cuya cara interior está a 300 kms a nuestra redonda, estaríamos dentro de una esfera de 1 milímetro-luz de radio y de 2 milímetros-luz de diámetro (600 kms), y hacia arriba se extiende hasta la mitad de la atmósfera, y hacia el Centro de la Tierra sólo una 20ª parte. Podemos llamarla nuestra Esfera-Luz. En la imagen podemos verlo gráficamente como el círculo amarillo luminoso. El puntito blanco en el centro representaría nuestra posición física en la Piel de la Madre Tierra, y la línea amarilla va hasta el Corazón o centro o núcleo del Planeta.

la
Esfera de 1 milímetro-luz (300 kms) de radio
el
Esfera-luz de 1 milímetro-luz (300 kms) de radio.

Si tal Esfera-Luz tiene un diámetro de 600 kms (2 milímetros-luz) entonces cabe 66'6 veces en el perímetro de la circunferencia polar de la esférica Nave Tierra!

66'6 veces!

Esto significa que usando un segundo que sea una décima parte más corto de lo que es el segundo al que nuestra mente cronológica está acostumbrada, nuestra esfera luz cabe 666 veces en el perímetro polar de la Madre Tierra. La circunferencia polar de la Tierra mide 40.008 kms, que dividido entre 600 kms es 66'6 partes.

La esfera real en la que estamos es el Planeta Tierra, que mide 2'126 cms-luz de radio, 4'25 de diámetro y 13'36 de circunferencia (13'36 también es el número de órbitas de la Luna a la Tierra en 1 año). Y el Sol... tiene un diámetro de 4,64 metros-luz (y 464 metros-humanos es lo que gira la Tierra en el ecuador en 1 segundo).

En 1 Metro Luz recorrido por la luz en 1 segundo, la Tierra cabe 23 veces y media y tarda 10.000 segundos en recorrerla (166,6 minutos, 2'77 horas) que son 166'666 vueltas de la aguja de los segundos habiendo cubrierto 6.000 grados que, como temperatura, es la de la superficie del Sol.

La distancia de la Tierra a la Luna es 1'3 metros-luz que la luz cubre en 1'3 segundos, un poco más que 1 Metro/Segundo Luz.

Y la distancia al Sol es 500 metros-luz, lo cual es... medio kilómetro-luz. 500 como segundos son 8'3 minutos que tarda la luz en recorrer el radio de la órbita de la Tierra, con lo que el diámetro de la órbita de la Tierra es

1 km-luz recorrido en 1000 segundos (16'666 minutos),

y la circunferencia de la órbita es

3'14 ó PI-kms-luz, en 52 minutos

la
Órbita de la Tierra medida en Metros-Luz (1 Metro-Luz = 300.000.000 metros-humanos = 300.000 kms)
el
Diámetro y perímetro de la órbita de la Tierra medido en Metros Luz.
(1 Metro Luz = 300 millones de metros humanos = 300 mil kilómetros)

y 52 también es el nro de semanas del año!

El Kilómetro Luz es una unidad muy práctica para hacernos una idea de las dimensiones del Sistema Solar, porque es la medida del diámetro de la órbita de la Nave Tierra y porque la podemos llamar con un nombre familiar: kilómetro.

El mismo método podemos emplear para distancias más allá del Sistema Solar empleando como unidad de medida el diámetro medio del Sistema Solar y llamarla "Metro Solar".

De hecho, la distancia de 1 año luz equivale a 800 Sistemas Solares o Metros Solares!!! O dicho de otra forma, el diámetro del Sistema Solar es sólo la 800ª parte de la distancia recorrida por la luz durante una órbita de la Tierra. Observa cualquier línea, como el borde de la pantalla del monitor e intenta dividirla en 800 partes...

... y la vecina más próxima al Sol es Próxima Centauri, que está a 4 años luz, es decir a 3.200 metros solares, o sea... a 3'2 kms solares....

El Sol, la segunda estrella más próxima a Alpha Centauri

Realmente estamos "a años luz" de comprender esa frase hecha que a veces usamos exageradamente en nuestros corrillos sociales: "estar a años luz de algo" o, simplemente a 1 metro-luz. Y a la vez estamos a 1 metro-luz de comprender que tal distancia (o diferencias de comprensión) no existen en nuestra mente. Para empezar, sí podemos comprender un milímetro-luz, que es 300 kms, 300.000 metros, radio de nuestra "Esfera-Luz", una pequeña parte de esa pequeñita esfera de fuego, aire, agua y carbono en la que estamos y viajamos 10.000 veces menos rápido que un rayo de luz, SEGÚN el SEGUNdo.

la
1 metro luz recorrido por un rayo de luz en 1 segundo
1 metro luz recorrido por un rayo de luz en 1 segundo. Pulsa sobre la imagen para ver animación.

De ti y de tu concepción(concepto) de la realidad depende tu percepción y experiencia de la realidad (Anónim@).

 

 

16

 

 

 

 

 

 

En un segundo, la aguja de los segundos cubre 6 grados del círculo de 360 grados, y el Planeta Aire Agua en que vivimos gira una 86.400ª parte de su circunferencia y cubre 30.000 metros (30 kms) por el Espacio en su movimiento de traslación. La Luna cubre 1 km, y todos los rayos de luz cubren una distancia 10.000 veces mayor que la de la Tierra: 300 millones de metros ó 300.000 kms. En un segundo todos los astros del universo se desplazan una determinada distancia. Las distancias son diferentes pero el lapso es el mismo, aunque no es absoluto, sino precisamente relativo, pues es invención humana.

El segundo es la unidad de medida que usamos para medir DURACIÓN, como la de los acontecimientos en su transcurso entre dos momentos -como un minuto o un día o una vida en años desde el nacimiento a la muerte, o simplemente hasta ahora- y también la velocidad de desplazamiento de las formas -nuestro cuerpo o un coche conducido a través de nuestro cuerpo- por el espacio entre dos puntos, que es la DURACIÓN en recorrer dicho espacio. O la del Planeta Tierra: 30 kms/seg.

Mientras la DISTANCIA y TAMAÑO los medimos con el metro y sus múltiplos, la DURACIÓN o espera la medimos con el segundo y sus múltiplos.

El segundo es un paso psicológico con el que hacemos un camino que llamamos día horario. Puede parecernos un camino lineal pero es tan cíclico como el giro de la Tierra. El segundo es la 86.400ª parte. 1 día horario es 86.400 segundos, o dicho más adecuadamente y dado que el segundo es un concepto que tenemos almacenado en la memoria como una celdilla de memoria con valor numérico, nuestra mente mecanizada -que no mecánica- modifica el valor de la celdilla que identificamos como"segundo" 86.400 veces al día siguiendo una estructura basada en el número 60, herencia de la antigua cultura babilónica cuya base de la numeración era el 60. Esta estructura nos la sabemos de memoria y del 60 nace el sistema sexagesimal en que se basa nuestro sistema horario que usamos a diario, y en principio, a cada tramo de segundo del círculo del reloj, que es 6 grados. Y el día horario en segundos. minutos y horas podemos formularlo usando el 6 y su fractal como (6x60) x (6+6+6+6) segundos, como (6x60) + .(6x60) + (6x60) + .(6x60) minutos, y como 6+6+6+6 horas.

El sistema métrico, por su lado, se basa en el número 10 (sistema decimal) por el número de dedos de las manos. Otras culturas, como la Maya o la Cheroqui usan el número 20 como los 20 dedos de manos y pies o como la suma de 7 y 13: 7 chakras o fuentes interna y 13 articulaciones básicas del fundamental esqueleto del cuerpo humano. Nuestra conexión con los números es tan inevitable como íntima.

86.400 es múltiplo de 60, pues dividido en 60 partes da 1440 partes cada una. Son los 1440 minutos del día que realmente son 1440 vueltas de la aguja de los segundos. A su vez, 1440 es divisible de nuevo por 60, dando 60 partes de 24 horas que realmente son 24 vueltas de la aguja de los minutos. Y vueltas son ciclos, de modo que un tiempo lineal en cierto sentido es una ilusión, y en cierto sentido es una realidad.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

El segundo es como un paso con el que hacemos un camino que llamamos "día horario". Este camino tiene 86.400 pasos. Es decir que 1 día horario tiene 86.400 segundos. Puede parecernos un camino lineal hacia el futuro como si pasáramos por 86.400 segundos o baldosas cada una delante de la anterior, pero otra cosa es "un segundo" como concepto memorizado en nuestra memoria cronológica y cuyo valor numérico es modificado 86.400 veces según una estructura anidada "sabida de memoria" mientras tiene lugar el giro de la Tierra. En el primer caso hay una ilusión de avance que no es evolución, y en el segundo caso hay modificación, que tampoco es evolución de la conciencia sino sólo cambio de un signo ("1", "2", "3"...) por otro ("2", "3", "4"...).

Si dividimos el ecuador de la Tierra en 86.400 partes nos da a 464 metros cada una. Esto significa que la Tierra gira en el ecuador a 464 metros por segundo.

Si trasladamos esta división a la órbita de la Tierra, cada 86.400ª parte nos da a 10.920 kms.

Y 10.920 kms es la longitud de la circunferencia de la Luna.

Esto no significa que sea la razón del lapso del segundo.

 

Volver