inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
Urano
 
 
 

 

EL PLANETA URANO Y SU ÓRBITA
    Planeta Urano, el Cielo de la mitología griega
el
13 de marzo: final/inicio de Ciclo Sinódico Tamaño Órbita

El equinoccio de marzo de 2011 coincide con la oposición entre la Tierra y Urano. Esto ocurre cada 84 años, pues mientras la Tierra da 84 órbitas al Sol, el planeta Urano da una órbita. Es decir que la última vez que ocurrió el equinoccio de marzo en oposición con Urano fue hace 84 años, en 1927.

El 13 de marzo de 2009 tuvo lugar el fin/inicio del Ciclo Sinódico de Urano. Precisamente un 13 de marzo de 1781 (convertir fecha a ciclo maya), un músico alemán llamado William Herschel descubrió a Urano. Entonces Urano estaba transitando por encima de la constelación de Orión, prácticamente en el mismo punto en el que está el Sol en el solsticio de junio. Una firma significativa en el firmamento.

Posición del Sol en el solsticio de junio con respecto a Orión

El Planeta Urano da vueltas al Sol más allá de la órbita de Saturno y antes que la de Neptuno. Podríamos verlo a simple vista si nuestra capacidad visual fuera óptima. A tal Planeta le hemos conferido el nombre de un dios griego cuyo equivalente romano es Caelus o "Cielo". En la mitología griega, la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) estaban en un continuo acto de fecundación hasta que fueron separados por Cronos, Saturno. Como curiosidad entre palabras, con la palabra "saturno" se puede formar "urano".

El Planeta Urano está cuatro órbitas más allá que la de la Tierra y su tamaño es cuatro veces el del planeta Tierra. En la leyenda mitológica se narra cómo al comienzo Gea y Urano (la Tierra y el Cielo) están en unidad. En tal leyenda "la Tierra" puede ser interpretado como la tercera dimensión y "el Cielo" la Cuarta Dimensión de la conciencia humana y que la tierra y el cielo no estén unidos por nada porque ya sean una unidad, aunque sí puedan estar virtualmente separados por una concepción psicológica, lineal y limitada del tiempo: Cronos, Saturno. Según esta interpretación, representando Urano al Cielo o Cuarta Dimensión, su proporción es la de la Tierra dimensionalizada cuatro veces.

Del nombre Urano deriva el nombre "Urania" propio de la Musa griega de la Astronomía.

Una de las particularidades de Urano es que está inclinado un poco más de 90 grados de manera que uno de sus polos señala al Sol. Si la Tierra estuviera así de inclinada la realidad no sería como es. Y Urano tiene en común con Venus que tiene una rotación -que no traslación- en sentido contrario a la de los demás planetas.

El día 13 de marzo (2009) tiene lugar el final e inicio de su Ciclo Sinódico. Esto significa que si miramos al Sol, Urano está justo al otro lado, un poquito por debajo del Sol. Es como un eclipse de Urano aunque imperceptible. La alineación es: Tierra, Sol y Urano. Y si estamos en el mediodía nos sumamos a ella y... más potencia energética aún!

El equinoccio de marzo de 2011 coincide con una oposición con Urano.

  Planeta Urano, el Cielo de la mitología griega  
la

 

DIMENSIONES DE URANO COMPARADAS CON LAS DE LA TIERRA Y EL SOL

Planeta Urano, el "cielo" Planeta Planta, Aire, Agua, Carbono

 

Planeta Urano, el Cielo de la mitología griega
Comparación de tamaños entre el Sol y Urano

ÓRBITA DE URANO

Dado que el diámetro de la órbita de la Tierra mide 1 Km Luz (una cifra redonda y por ello muy manejable) podemos utilizarlo como "metro" interplanetario para hacernos una idea de la distancia entre el Sol y la órbita de Urano, o lo que es lo mismo, el Radio de la Órbita de Urano. En él caben 9'6 órbitas de la Tierra, o lo que es igual: 9'6 Kms Luz que son 9.666 Metros Luz que la luz recorre en 9.666 segundos. ¿Qué estabas haciendo hace 9.666 segundos?

Es justamente el doble de distancia y de tiempo luz que entre el Sol y Saturno. Es decir que entre el Saturno y Urano existe la misma distancia que entre Saturno y el Sol, lo cual es una buena referencia si un día se nos da por dibujar un sistema planetario a escala en papel o en la arena de una playa.

Si distribuimos la órbita de la Tierra en la órbita de Urano, aquella cabe casi 61 veces. En este caso no hay una coincidencia entre el tiempo que tarda Urano en recorrer su órbita y la longitud de su órbita medida con la de la Tierra, cosa que sí ocurre en el caso de la órbita de Saturno, que tarda 29'5 años en recorrer una órbita en la que la órbita terrestre cabe 29'3 veces. En la siguiente escena vemos el tamaño de la órbita de Urano a escala tomando como unidad de medida la órbita de la Tierra e incluyendo las órbitas de Saturno y de Júpiter.

Urano tarda 84 años terrestres en completar su órbita (su año), es decir, que simultáneamente a que Urano completa su órbita al Sol, la Tierra da 84 órbitas. Una generación humana con aguante. Es 1 año uraniano, casi la mitad que Neptuno.

En la siguiente animación puedes ver el Año de Urano mientras la Tierra da órbitas al Sol. A cada órbita de la Tierra se dibuja un punto en la órbita de Urano. Cada tramo corresponde a la distancia que recorre Urano a cada órbita de la Tierra. Viendo la realidad desde Urano podemos darnos cuenta de que el tiempo en la Tierra avanza muy rápido.

Aquí puedes ver la órbita de Saturno, para compararla con la de Urano.

Esto significa que en 2009 años desde el inicio de la era cristiana, Urano ha dado 24 órbitas al Sol. Es como si para Urano la era cristiana en el mundo humano de la Tierra hubiera sido 1 día de 24 horas en el que en cada hora la Tierra ha dado 84 vueltas al Sol. Si queremos conocer el tiempo a escala de Urano hemos de dividir los años humanos entre 84. Si tienes 42 años terrestres tienes medio año de Urano. Una estrella que esté a 84 años luz (terrestres) está a 1 año luz de Urano. De alguna forma el tiempo y las distancias se acortan como si el Universo se hiciera más pequeño o el tiempo cronológico humano más rápido.

Urano tarda casi 18 horas en dar un giro sobre sí mismo. Siendo más grande gira más rápido que la Tierra. Igual que a la Tierra con su ritmo giratorio en su cortita órbita -comparada con la de Urano- le da para cumplir 365 días, Urano en su órbita cumple muchos más de sus días. Quien tenga curiosidad puede calcularlo. Yo no la tengo.

La órbita de Urano es LA MITAD de amplia que la de Plutón, y Urano tarda TRES VECES menos tiempo en cubrir su órbita (84 años) que Urano la suya (248). Realmente esto responde a la 3ª ley de Kepler.

El astrónomo Johannes Kepler dedujo 3 leyes del movimiento de los planetas y de la escala de las órbitas. La 3ª es la de que los CUADRADOS de los periodos de los planetas son proporcionales a los CUBOS de sus distancias medias al Sol. Esto expresa cierta armonía temporal (periodo) y espacial (distancia) entre cada uno de los planetas con su periodo orbital y la amplitud de su órbita. El periodo de los planetas es el número de años (terrestres) que tardan en dar su órbita al Sol, y la distancia media al Sol es medida usando el radio de la órbita de la Tierra como unidad (técnicamente Unidades Astronómicas o U.A.).

Podemos comprobar esta ley deducida por Kepler con un sencillo ejemplo, como el del planeta Urano y su órbita.

Distancia entre el Sol y la órbita de Urano:

19,19 radios de la órbita terrestre (U.A.)

Periodo de la órbita de Urano:

84 años

 

CUBO de 19,19:

19,19 x 19,19 x 19,19 = 7.067

CUADRADO de 84:

84 x 84 = 7.056

 

Así, 7.056 y 7.067 es prácticamente lo mismo.

Deseas hacer algún comentario?

 

    Planeta Urano, el Cielo de la mitología griega
la
13 de marzo: final/inicio de Ciclo Sinódico Tamaño Órbita

369 DÍAS: EL CICLO SINÓDICO DE URANO

 

El día 13 de marzo de 2009 finaliza el Ciclo Sinódico de Urano y se inicia uno nuevo. Esto significa que si miramos al Sol, Urano está justo al otro lado. La alineación es: Tierra, Sol y Urano. Y si estamos en el mediodía nos sumamos a ella y... más potencia energética aún! Es posible que el fenómeno social y cósmico de tu nacimiento hubiese ocurrido en algún fin e inicio de ciclo sinódico de algún planeta, durante una alineación. Y más en la congregación que ocurrió hace 703 años, hace 8 órbitas y media de Urano (1).

Entre los momentos y puntos de la órbita en los que la Tierra se coloca entre el Sol y Urano transcurren 369 días, 1 órbita de 360 grados de la Tierra y 4 grados más: 365 días y 4 días. Es el Ciclo Sinódico de Urano medido desde la Tierra. El momento medio es la oposición, y la oposición entre Tierra y Urano en el 2011 ocurre durante el equinoccio de marzo.

El fenómeno del 13 de marzo de 2009 se produjo en 2008 el día 9 de marzo. El año siguiente (2010) tuvo lugar el 17 de marzo, de modo que en el 2011 es el 21 de marzo, justamente en el día del equinoccio, un momento de fin e inicio de otro ciclo mayor determinado por el equinoccio y compuesto por un número determinable de Ciclos Sinódicos de Urano, lo que podríamos llamar un Gran Ciclo de Ciclos Sinódicos de Urano o una Ronda. Esto ocurre, por ejemplo, con el planeta Venus con el que la Tierra cumple un Gran Ciclo de Ciclos Sinódicos de Venus cada 8 órbitas (8 años); es el llamado "Ciclo Pentagonal" compuesto por 5 ciclos sinódicos de Venus.

Así, el 21 de marzo del 2011 se cierra una Ronda de Ciclos Sinódicos de Urano que comenzó el 21 de marzo del año 1927. Son 84 años, lógicamente, lo que tarda Urano en dar la vuelta al Sol.

Es la "filosofía" del cálculo de los ciclos de los planetas, en este caso usando los ciclos sinódicos. Los maya utilizaban este sencillo e intuitivo método para hacer sus cálculos de grandes ciclos y daban gran importancia a los ciclos sinódicos de los planetas en relación con el Tzolkin 13:20 como patrón sincronizador, cosa que sí ocurre, por ejemplo, en la relación entre los ciclos sinódicos de Júpiter y Saturno, los dos grandes del Sistema Planetario. Es la teoría que sólo puede ser comprobada con la curiosidad y la práctica.

El Ciclo Sinódico de Urano es 9 días más corto que el Ciclo Sinódico de Saturno.

Entre las órbitas de Saturno y Urano hay 1.500 millones de kms empleando un número entero y funcional. Si esta distancia la dividimos en 9 partes (por los 9 días de diferencia entre los ciclos sinódicos de Saturno y Urano medidos desde la Tierra) cada parte/día supone la curiosa cifra de 166.666.666 kms de separación de la órbita de Urano con respecto a la de Saturno, es decir, si la diferencia entre los ciclos sinódicos de Saturno y Urano fuera sólo de 1 día significaría que sus órbitas estarían separadas por 166.666.666 kms, un poco más que entre el Sol y la órbita de la Tierra.

En relación con Neptuno, ambos planetas se encuentran en nuestro cielo cada 171 años, otro ciclo. La última que se encontraron fue en abril de 1992 elegantemente flanqueados por Venus y Marte, y anteriormente en 1820. 171 años son 169 ciclos sinódicos de Urano y 170 de Neptuno. 169 es una cifra significativa porque es el cuadrado de 13 (169 = 13 x 13), un número cósmicamente natural por ser base de varios ciclos, como por ejemplo un cuarto de año terrestre, de 13 semanas.

Y en relación con los ciclos mayas como el llamado "Cuenta Larga" de 5.125 órbitas de la Tierra, Urano da 61 órbitas al Sol durante una Cuenta Larga. El número 61 lo encontramos antes, al calcular el número de veces que la órbita de la Tierra cabe en la órbita de Urano.

  el Planeta Urano, el Cielo de la mitología griega    
la

 

 

 

 
 

16=7

 

COMENTARIO

1. Las personas que hubiesen nacido hace 703 años en el día 24 de octubre del año 1306 de la era cristiana (convertir a ciclo maya), lo habrían hecho en el momento del fin e inicio de ciclo sinódico de Urano, pero además también en el de Neptuno y 4 días después del de Saturno y a 4 días del de Júpiter.

Desde esta supercongregación de los cuatro grandes del Sistema Planetario Solar han transcurrido 696 Ciclos Sinódicos de Urano. Tal congregación se produce cada 4.628 años. La anterior a la de 1306 se produjo en el 3.322 antes del inicio de la era cristiana. En esta escena se puede ver la congregación de 3.322 a.e.c. en la constelación de Virgo, sobre la estrella Spica y sobre el Ecuador Celeste (línea roja en la parte inferior).

Congregación de los 4 grandes planetas el año 3322 a.e.c. Esto ocurre cada 4.682 años.

Esta vista desde la Tierra se traduce en el Espacio en el que están los cuatro grandes planetas como puntos en sus órbitas concéntricas prácticamente alineados al mismo lado del Sol y al otro lado del Sol con respecto a la Tierra. Es la posición de los cuatro grandes durante la órbita 3.322 de la Tierra antes del inicio de tiempo cristiano.

Posición de los cuatro grandes planetas del Sistema Solar al 3322 a.e.c en la Historia en la Tierra, posible momento de la Fundación de la Civilización China

Buscando en internét acerca del año 3.322 antes de la era cristiana en que se produjo tal alineación en el Sistema Solar y tal evento cósmico en la Tierra del fin/inicio del Ciclo Sinódico de Urano y Neptuno en congregación con los otros 2 grandes planetas, entre los comentarios que he encontrado está éste acerca de la fundación de la civilización china:

"La Tradición China considera a Fuxi y su esposa Nu Gua (o Cang Jing) como los Fundadores de la Civilización China. Los registros más antiguos son quizás los que se encontraron el Folclor Chino. Los Seres del Agua tales como los dioses de los ríos, peces supernaturales y espíritus del agua han sido una parte de la tradición China durante milenios. En el folclor mitológico chino, Fuxi (Fu-His) y su esposa Nu Gua (Nu Kua), seres anfibios mitad humano y mitad pez, son descritos como los Fundadores de la Civilización China DESPUES del Gran Diluvio y son datados del ano 3322 Antes de Cristo. Se le atribuye a Fu-His la invención del I-Ching, un sistema de trigramas y hexagramas encontrado en el Libro del Cambio. Se dice que este sistema le fue revelado a Fu-His por otro Ser del Agua del Río Amarillo".

En las lenguas de China, Vietnam y Corea la traducción literal del nombre del planeta "Urano" sería la estrella reina del cielo. Por el año 3.322 a.e.c. corría el final del periodo Predinástico en Egipto. Entre los ciclos mayas, tal momento se sitúa al final de la 4ª Cuenta Larga (el año 2009 cristiano corresponde al final de la 5ª Cuenta Larga).

Y esta es la escena de la congregación 4.682 años después, el año 1.306 (era cristiana). Como se ve, la congregación ha derivado hacia la región de Libra. El Ecuador Celeste ha ascendido por encima de Spica (a la derecha) porque tal Ecuador es la proyección del Ecuador Terrestre de la Tierra que ha oscilado en su movimiento de bamboleo durante 4.682 años u órbitas.

Congregación de los 4 grandes planetas del Sistema Solar el año 1.306, 4.682 años después de la del año 3.322 a.e.c

Si durante esta firma del firmamento se hubiese realmente fundado la civilización china, es interesante investigar su situación hacia el año 1300, cuando se produjo de nuevo tal acontecimiento cósmico mientras en China gobernaba la dinastía Yuan, y la ciudad de Pekín se convirtió en la capital.

Deseas hacer algún comentario?

volver arriba