inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
Quirón
 
Ciclos de los planetas
 
 
 
 
 

CICLOS DE LOS DOS GRUPOS DE PLANETAS

 

Los ciclos planetarios se miden en base al tiempo (días o años terrestres) que tardan en completar sus órbitas y en la combinación y sincronización de los ciclos de dos o más planetas, lo cual da lugar a ciclos mayores. Entre estos ciclos se encuentra el orden armonioso del universo, un orden que no es racional (ni irracional) porque responde a la dinámica de la energía, no a patrones racionales diseñados por nosotros.

Explora y conoce tú mism@ los ciclos de los planetas con SOLAR SYSTEM SCOPE

Un ciclo viene a ser sólo una mínima parte de un engranaje cósmico insospechadamente complejo, profundo y extenso desde los ciclos biológicos de nuestro organismo o los de esta Nave de Aire, Agua y Tierra girando 1 vez cada 24 horas, hasta el propio Centro galáctico que gira 1 vez mientras la Tierra realiza cientos de millones de ciclos orbitales en torno al Sol. Como cada parte del todo está interrelacionada con el todo, es razonable que en ese engranaje cada astro esté relacionado y sincronizado por su ciclo con el de todos los demás, algo inimaginable. La coordinación entre los ciclos de los astros ha de ser tan compleja que nuestra mente racional o intelectual no puede imaginarla ni recrearla (ni siquiera los factores de la economía mundial y sus combinaciones), aunque sí poco a poco descubrirla reintegrando así la conciencia en la dinámica y conciencia universal.

En el capítulo 2 del libro "El Factor Maya" puede leerse lo siguiente:

Evidentemente, para los Mayas Clásicos más importante que adquirir territorios y hacer la guerra, fue la necesidad de rastrear los ciclos del planeta Tierra mediante un singular sistema de matemáticas. El objetivo de este bien elaborado sistema para la conservación de la información parece haber sido la relación recíproca de los ciclos terrestres y de los otros planetas dentro de nuestro sistema solar, con la matriz armónica de un programa maestro. Esta matriz, que abarca los armónicos cíclicos de los planetas que están dentro de nuestro sistema solar, era de naturaleza galáctica, ya que ésta representaba una perspectiva más grande y más amplia que la que pudiera obtenerse desde dentro de nuestro sistema solar.

Los periodos de órbita de los planetas se miden en años (o ciclos orbitales de la Tierra). Son estos:

 
AÑO PLANETA EN TIEMPO TERRESTRE
ÓRBITA Y ÓRBITAS TIERRA
Mercurio
88 días 1 : 0,24
Venus
224,7 días 1 : 0,61
Aire Agua Tierra
365,2422 días (1 año) 1
Marte
1,88 años (687 días) 1 : 1,88
Júpiter
11,86 años (4.332 días) 1 : 11,86
Saturno
29,48 años (10.775 días) 1 : 29,48
Urano
84 años (30.680 días) 1 : 84
Neptuno
164,8 años (60.265 días) 1 : 164,8
Plutón
248,5 años (90.777 días) 1 : 248,5

La dificultad en la obtención de patrones cíclicos radica no tanto en la irregularidad o desorden de la estructura de los meses de un calendario (como el romano eclesiástico gregoriano) sino en la propia pereza de la persona a la hora de desafiar esa irregularidad, precisamente irracional. Sin embargo el año de la Tierra es estructurable de forma sencilla en 13 meses cuadrados de 4 semanas (=7 días x 4 = 28 días) lo cual facilita los conteos de días. La esencia de un calendario es la de servir a la mente racional de matriz o puente que le permita el acceso a la conciencia de sincronicidad/armonía universal a través de las alineaciones y ciclos de planetas que son piezas del engranaje del Sistema solar, el cual a su vez es una pieza del gran engranaje de la Galaxia. Por otro lado, también es posible crear muchos calendarios acordes a los diversos ciclos de los planetas e incluso al ciclo anual de cualquier estrella. La imaginación no tiene límite.

Cada 12 vueltas de la aguja de los minutos (lo decimos como 12 horas durante las que nuestra mente limitada no percibe que el Planeta gira 180 grados), las tres agujas cumplen el ciclo en el que forman todas sus combinaciones posibles. Si afinamos hasta el grado de la circunferencia de 360 grados, podemos decir que el número de combinaciones de las 3 agujas durante 1 vuelta de la aguja de las horas (y 12 vueltas de la agua de los minutos, lo cual decimos como "12 horas") es de 360 grados x 60 minutos x 12 horas = 518.400 combinaciones, cuadrado de 720 (es decir 720 x 720).

El reloj funciona como funciona porque es una creación de nuestra inteligencia racional, la cual, a falta de poder conectar a nuestra conciencia con la dinámica de la creación en la Esencia universal, tiende a recrear tecnológicamente la propia naturaleza de la dinámica del Universo. El reloj con su "tic tac" es una simulada recreación mecánica (y rígida) del órgano del corazón con sus latidos y sus flexibles y variables pulsos y ritmos biológicos. Y también lo es del Sistema Solar por los movimientos circulares y cíclicos de las agujas del reloj, reproducciones de los movimientos de los planetas que están en los extremos de agujas invisibles que parten del mismo centro, la estrella, el Sol. Lo mismo proyectamos en el escondido engranaje que mueve a las tres agujas de ese genial artificio que llamamos "reloj" ("orologgio" en italiano).

Así, si el periodo del ciclo de las tres agujas es de 12 horas, el de los planetas es lógicamente más largo, y sólo es medible empleando desde varios días a miles años. Y el concepto "año" tiene su paralelo como órbitas de la Tierra en el Espacio mientras los demás también dan órbitas, y con el concepto "órbita", dado que es un concepto espacial, podemos expresar el ciclo de los planetas también en, por ejemplo, años mercurianos, años marcianos o años neptunianos.

Cada cierto número de órbitas, los planetas completan su ciclo de combinaciones, tanto como ciclos cortos como ciclos máximos. Los mínimos son los que al reproducirse crean ciclos mayores que a su vez se convierten en subciclos que forman otros ciclos más amplios, y así indefinidamente hasta llegar al propio ciclo de giro de la Galaxia (durante el que la Tierra, posiblemente, da unas 225 millones de órbitas al Sol).

el
la

Este artículo se basa en la exploración de los ciclos de los planetas con el programa profesional de astronomía "DISTANT SUNS" en su versión 4 publicada el 26 de Julio de 1996. El programa profesional está desarrollado por personas programadoras de "Virtual Reality Labs, Inc" (Laboratorios de Realidad Virtual) en colaboración estrecha con personas astrónomas y astrofísicas. Ningún programa de astronomía proporciona información sobre dichos ciclos sino sólo sobre lo básico: el movimiento de los planetas en sus órbitas, lo cual es suficiente para investigar y profundizar con la suficiente curiosidad, fascinación y placentera (no resignada) paciencia.

El Sistema planetario solar está dividido en dos regiones: la región orbital de los planetas interiores y rocosos como Mercurio, Venus, nuestra Nave de aire, agua y tierra, y Marte, y la región orbital de los planetas exteriores y gaseosos, los grandes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Y sin olvidar a Plutón, que si está ahí, es por una causa y para un propósito.

Cada grupo tiene su propio patrón cíclico, aunque no de la misma estructura.

EL CICLO DE LOS 4 INTERIORES, ROCOSOS Y PEQUEÑOS

La estructura y periodo del ciclo de los 4 planetas interiores está definida por los dos momentos y puntos de sus órbitas en los que se alinean al mismo lado del Sol, como las tres agujas del reloj en "en punto" cada 12 horas. Esta situación de los 4 pequeños planetas ocurre cada 1.514 años. La última vez ocurrió en el año 886 (hace 1.123 años), y la próxima ocurre en el 2.400 (dentro de 391 años).

1.514 años son:

- 6.284 órbitas de Mercurio

- 2.461 órbitas de Venus

- 1.514 órbitas de la Tierra

- 805 órbitas de Marte

El planeta Neptuno da 9 órbitas al tiempo que la Tierra da 1.514. En cada momento los cuatro planetas están tal como estuvieron hace 1514 años. Durante este periodo el cometa Halley da casi 20 órbitas al Sol.

Una curiosidad (y quizá más que eso) es que los 4 pequeños planetas, durante esos 1.514 años, tienden a alinearse en la misma línea que une al Sol y las Pléyades (Alción). Si clickeas sobre la imagen del Sol, puedes comprobarlo. La última vez se alinearon en el año 886.

La próxima vez lo hacen en el año 2.400 y con la mayor precisión con la línea Sol/Alción. El punto de intersección entre la órbita de la Tierra y esa línea Sol/Alción corresponde actualmente al 20 de noviembre.

Una teoría, procedente de culturas indígenas como la maya y la cheroqui, dice que el Sistema Planetario al que pertenece la Tierra pertenece a su vez al sistema de las Pléyades, y que gira alrededor de la estrella Alción. Al menos, según las distancias calculadas por los expertos, dos de las estrellas del grupo están a mayor distancia de Alción que el propio Sol. Por otro lado, lógicamente, también existen argumentos que descartarían la posibilidad de que el Sol circula en torno a Alción, como es la velocidad de traslación del Sol según los cálculos de la ciencia moderna (216 kms/seg) teniendo en cuenta la distancia entre el Sol y Alción, de 440 años-luz según las últimas mediciones, lo cual sería el radio de una teórica órbita del Sol en torno a Alción, siendo el diámetro de 880 años-luz. y la propia órbita de unos 2.760 años-luz. Si consideramos 300.000 kms como 1 metro, 440 años-luz serían unos 14 millones de kms a nuestra escala kilométrica.

Actualmente la Tierra forma línea con el Sol y con las Pléyades cada 20 de mayo. El año 2011, el día 20 de mayo, los cuatro pequeños planetas se alinearon entre sí, aunque no con el Sol.

20 mayo 2011: alineación de los 4 planetas y de la Tierra con Alción (Pléyades)
Vista de la alineación de los 4 planetas interiores el 20 de mayo de 2011 y la Tierra con las Pléyades. Cada 1.514 años.
 
Vista del cielo el 21 de mayo de 2011
El mismo momento visto desde la Tierra durante el día (con el cielo "apagado"). El Sol bajo las Pléyades.
Así estaban hace 1.514 años, en el año 497. Imagen obtenida del planetario de stellarium.org

Estuvieron así alineados hace 1.514 años, en el año 497 (recién estrenada la entonces "Edad Moderna europea" que ahora llamamos "Edad Media"). Hace 4 ciclos de 1.514 años (año 4.038 a.e.c.) estuvieron alineados con el Sol: Marte/Venus--Sol--Mercurio/Tierra, de modo que esta es la alineación de referencia. Así, 4 x 1.514 años después se alinearon el 20 de mayo de 2011 aunque tal línea no era con el Sol.

El ciclo maya como 25.626,8 años es casi 17 periodos de 1.514 años, es decir que los 4 planetas pequeños se alinearían 16 veces completas durante un ciclo maya.

Explora y conoce tú mism@ los ciclos de los planetas con SOLAR SYSTEM SCOPE

EL CICLO DE LOS 4 EXTERIORES, GASEOSOS Y GRANDES

el
la

Explorando con el programa Stellarium y observando desde el Sol, encontramos una alineación de los cuatro grandes al mismo lado del sol en el 3321 a.e.c. Los cuatro planetas aparecen ante la constelación de Escorpio. La siguiente vez que se encuentran es 4.628 años después (28 órbitas de Neptuno), pero esta vez a 2 horas más de declinación celeste, equivalente a 30 grados del círculo de 360. Ocurre el año 1.306 y aparecen en la siguiente constelación zodiacal: Libra. La siguiente vez es de nuevo 4.628 años después, y aparecen en Virgo en el año 5.933.

Deriva de Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno cada 4628 años

Este parece ser el patrón de alineamientos de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno: cada 4.628 años, y cada vez 2 horas de declinación en la esfera celeste ó 30 grados más atrás (respecto al aparente trayecto anual del Sol) en la franja de constelaciones zodiacales, de modo que 12 ciclos completan el círculo, y a 4.628 años cada ciclo dan un total de 55.536 años.

4.628 años es nuestra interpretación lineal cronológica de 4.628 órbitas del planeta Agua y Tierra mientras cada uno de los 4 grandes planetas da su número de órbitas correspondiente: Júpiter da 390 órbitas completas, Saturno da 157, Urano 55 y Neptuno 28.

4.628 años de 365,2422 días son 1.690.341 días, y esto es el cuadrado de 1.300,13 días. Es decir que:

1.300,13 días x 1.300,13 días son 4.628 años durante los que los cuatro grandes planetas derivan 30 grados en sus órbitas tras realizar cada uno su número correspondiente de órbitas.

Júpiter, el más grande, da 390 órbitas, que es 13 x 30, de modo que podemos afinar un poco más y crear una regla expresada con el número 13:

Durante 1.300,13 x 1.300,13 días Júpiter da 13 x 30 órbitas al Sol.

1.690.341 días son 6.500 Tzolkines, que también es 1300 x 5.

Durante 1.300,13 x 1.300,13 días ó 1.300 x 5 Tzolkines, Júpiter da 13 x 30 órbitas al Sol

Si tomamos provisionalmente como cierto 55.536 años como periodo del ciclo zodiacal de los cuatro grandes y lo comparamos con el periodo del ciclo maya de 25.626,8 años vemos que es 2 ciclos mayas y el 16% de otro, y que sincronizan en 333.216 años como 6 y 13, es decir 6 vueltas del ciclo de los 4 grandes planetas (con 72 alineaciones) al tiempo que pasan 13 ciclos mayas. Dado que cada ciclo maya se compone de 5 cuentas largas, los 13 ciclos mayas son 65 (13 x 5) cuentas largas. El 65 también es el número de baktunes de un sólo ciclo maya, de modo que podemos crear un juego de números y ciclos expresándolo como "65 cuentas largas son 13 ciclos mayas de 65 baktunes cada uno".

El año 886 (cuando se alinearon los 4 interiores) es 9 años (órbitas) después del 877, que fue cuando los 4 grandes estaban alineados a ambos lados del Sol (y los 4 pequeños casi alineados) de esta forma:

Año

Explora y conoce tú mism@ los ciclos de los planetas con SOLAR SYSTEM SCOPE

 

EL NÚMERO 13 Y LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS

En este planeta de cuatro elementos, de cuatro colores (azul, verde, pardo y blanco) y de cuatro estaciones, cada una dura 13 semanas: 13 x 7 días. También cada 7 días (1 semana) el planeta que flota en el Espacio se desplaza cubriendo una distancia en la que el Sol cabe 13 veces (13 soles) de modo que durante 13 semanas (una estación, un cuarto de año) la Tierra cubre la distancia equivalente a 13 x 13 soles. Nuestro año de 364 días es estructurable con precisión en 13 meses de 4 semanas (52 semanas = 13+13+13+13 semanas) y en 4 estaciones de 13 meses y sobra un día y cuarto.

13 meses de 4 semanas = 4 periodos de 13 semanas

La Luna también da 13 órbitas completas (y el 40% de otra) a la Tierra durante esas 13+13+13+13 semanas ó 13 meses.

El 13 también es un patrón relacionado con los ciclos de sincronización de órbitas entre planetas, al menos entre la mayoría. El ciclo de sincronización de órbitas se mide por el número de órbitas que dan dos planetas hasta volver a encontrarse en el mismo punto alineados al mismo lado del Sol.

Los periodos de órbita de los planetas se miden en años (o ciclos orbitales de la Tierra). Son estos:

 
AÑO PLANETA EN TIEMPO TERRESTRE
ÓRBITA Y ÓRBITAS TIERRA
Mercurio
88 días 1 : 0,24
Venus
224,7 días 1 : 0,61
Aire Agua Tierra
365,2422 días (1 año) 1
Marte
1,88 años (687 días) 1 : 1,88
Júpiter
11,86 años (4.332 días) 1 : 11,86
Saturno
29,5 años (10.775 días) 1 : 29,5
Urano
84 años (30.680 días) 1 : 84
Neptuno
165 años (60.265 días) 1 : 165
Plutón
248 años (90.580 días) 1 : 248

El caso más directo en el que está involucrado nuestro propio planeta es con Venus, pues Venus ha de dar 13 órbitas al Sol (la Tierra da 8 órbitas, 8 años nuestros); durante estas órbitas se encuentran 5 veces, pero no exactamente en el punto inicial (pues la dinámica del Universo no es la precisión milimétrica de nuestra razón), al cual llegan tras esas 13 órbitas de Venus (y 8 de la Tierra).

También Júpiter en su relación con su vecino Marte (en órbitas contiguas), pues para que Marte y Júpiter vuelvan a alinearse en el mismo punto de sus órbitas Júpiter ha de dar 13 órbitas al Sol y Marte da 82 (y la Tierra da 154 órbitas, 77+77).

En relación con Saturno, la Tierra da 383 órbitas mientras Saturno da 13.

También ocurre entre los vecinos Júpiter y Saturno (5ª y 6ª órbitas desde el Sol), aunque con la particularidad de que el número de órbitas que Saturno ha de dar es múltiplo de 13, es decir, 39 órbitas, 13 x 3 .

También en órbitas no contiguas, Mercurio da 13 x 3 órbitas en relación con Marte (que da 5).

Incluso múltiplos de 13 los encontramos en el periodo de alineamientos de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cada 4.628 años, pues 4.628 años de 365,2422 días cada uno son 1.690.341 días, y esto es el cuadrado de 1.300,13 días , y en 4.628 años Júpiter da 390 órbitas, que es 13 x 30. Es decir que:

Durante 1.300,13 días x 1.300,13 días Júpiter da 13 x 30 órbitas al Sol.

 

Explora, descubre y conoce tú mism@ los ciclos de los planetas con SOLAR SYSTEM SCOPE

Deseas hacer algún comentario?

 

ASPECTOS DEL SISTEMA PLANETARIO DEL SOL

 

CICLOS
 

 

 

 

 

PI 16=7