inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
 
 
 
 
 
 

AFELIOS Y PERIHELIOS E INCLINACIÓN DE LAS ÓRBITAS DEL SISTEMA PLANETARIO
Las órbitas son más o menos excéntricas, elípticas e inclinadas.

 

Quizá en el Espacio no existe una órbita racional("perfecta") como esos círculos "perfectos" que podemos trazar con un compás. De hecho es natural que cada órbita sea elíptica y excéntrica (e inclinada) en menor o mayor grado que las demás. En este sentido el universo no es racional; otra cosa es que expresemos la realidad universal con ideas racionales.

La elipticidad hace que cada órbita tenga dos puntos en los que su planeta alcanza el punto más cercano y más lejano del centro. Técnicamente, en el argot astronómico y astrológico, se les llama "perihelio" y "afelio" con respecto al Helio, el Sol . En caso de la Nave Tierra, ésta alcanza su perihelio cada 4 de enero, y su afelio cada 4 de julio.

Esta es una imagen de las referencias de los afelios y perihelios de los cuatro planetas interiores y proyectando dichos puntos hacia los puntos de la órbita de la Tierra que podemos identificar con fechas gregorianas, lo cual nos informa más que unas cifras de distancias en millones de kms.

Afelios y perihelios de los cuatro planetas interiores

Así, durante su órbita (o a lo largo o corto de nuestro año) la Nave Tierra pasa por no sólo por los puntos de su afelio y perihelio (4 de enero y 4 de julio), sino también por delante del afelio y perihelio de Marte (6 de enero y 6 de julio), y por detrás del afelio y perihelio de Venus (28 de febrero y 28 de agosto) y de Mercurio (19 de junio y 19 de diciembre). Es decir que, por ejemplo, los puntos de afelio y perihelio de la órbita de Mercurio forman una línea orientada hacia el Centro de la Galaxia, y concretamente el afelio está entre el Sol y el centro galáctico situado entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. En la película de Jean Jacques Annaud "El nombre de la rosa", el monje erudito Guillermo de Baskerville descubre en la biblioteca del convento un manuscrito con un código zodiacal escrito con jugo de limón, y dice: "Sagitario, el Sol, Mercurio, Escorpión... es un código zodiacal... que indica el camino, pero... ¿a dónde?". La historia narrada transcurre en el año 1325, y según Stellarium, el 5 de diciembre de 1326 el Sol estaba cruzando el ecuador de la Galaxia junto con Mercurio, y cuatro grados más abajo está el punto que señala al Centro de la Galaxia, situado entre Escorpio y Sagitario.

Observando los punto de afelio y pelihelio de las órbitas, aparecen distribuidos a ambos lados del conjunto de órbitas.

ÓRBITAS INCLINADAS

A la excentricidad de las órbitas se une la inclinación en mayor o menor ángulo respecto al Plano ideal medio del sistema de órbitas. La de Urano es la más cercana a la "perfección racional". La de Plutón (la esfera más alejada) está 17 grados inclinada. La de Mercurio (el planeta más cercano al Sol) está 7 grados inclinada.

Planos de las órbitas de Plutón y Mercurio

El resto de órbitas se extiende en un plano general. Sólo la de Venus está 3,5 grados inclinada.

Vista de canto de la inclinación de la órbita de Venus

Este aspecto de las órbitas hace que sus planos intersecten unos con otros en determinados puntos. Por ejemplo, la de la Tierra intersecta con la de Venus en dos puntos de la órbita a los que está cuando en nuestra memoria es 7 de junio y 7 de diciembre. O con la de Mercurio cada 10 de mayo y 10 de noviembre. Por eso, desde la Isla "Tierra" se pueden ver tránsitos de Venus y Mercurio cuando en esos días estos pasan justo entre la Isla/Faro "Sol" y la Tierra, pero desde las Islas "Venus" y "Mercurio" no se pueden ver tránsitos de la Tierra, pues ésta está en una órbita más exterior a ambos. Pero sí desde Júpiter, pues actualmente cada 1 de enero la Tierra pasa por el punto de intersección con la órbita de Júpiter mientras Júpiter pasa por su nodo de intersección con la órbita de la Tierra cada media órbita suya (casi 6 años, mitad del periodo de su ciclo orbital completo: 11,86 años). El 1 de enero de 2002 coincidieron en el punto de intersección de sus órbitas. El 1 de enero corresponde al calendario gregoriano que es heredero de juliano romano instaurado por el emperador Julio César, y -así como la institución papal se tiene por representante de Dios- el emperador romano se tenía como representante del dios de dioses de los romanos, Júpiter. Así, el punto de intersección de la órbita del planeta Júpiter -el más grande de los planetas- con el plano de la órbita de la Tierra podría servir de argumento astronómico para iniciar el año romano como "1 de enero".

Casi todas se extienden en el mismo ras de un Plano ideal en cuyo centro está la Estrella Sol, y podemos considerar tal plano como el propio de la órbita de la Tierra. A su vez, este Plano del Sistema está inclinado respecto al Plano de la Galaxia, el que podemos tomar como base. Y por supuesto, a su vez, el planeta Tierra en el que estamos está inclinado respecto al plano de su propia órbita. Así, es de comprender que desde tierra veamos a la Galaxia Vía Láctea (el Superarchipiélago de estrellas en el que está el Sistema Solar -el Sol y la Tierra y nosotros) como una franja inclinada.

la Inclinación del plano del sistema solar respecto al Plano de la Galaxia el

La línea roja que vemos en la imagen podemos verla también como si fuera el diámetro de la Esfera celeste de la Tierra en cuyo centro del polo norte está la estrella Alruccabba, la actual Estrella polar de la humanidad. Por tanto la Esfera celeste de la Tierra no es "la universal", sino que es independiente del propio Cielo espacial en el que está. Y como cada planeta tiene su propia inclinación de Eje de rotación, cada uno tiene su propia Esfera celeste. El planeta Urano es el más inclinado (hasta 90º), de forma que cada órbita suya (84 órbitas de la Tierra, 84 años nuestros) el centro de su hemisferio sur (polo sur) apunta hacia el Sol, y por eso en esos momento el propio Sol es la Estrella polar de la Esfera celeste de Urano.

 

ASPECTOS DEL SISTEMA PLANETARIO DEL SOL

 

 

 

 

 

PI 16=7