inicio
Dimensiones
Órbita Sistema Solar

Geometría Sistema Solar

 
 
 

 

DIMENSIONES DEL SISTEMA SOLAR
Una diminuta enormidad: una enorme insignificancia.
Las 9 órbitas del sistema planetario del Sol

 

El popularmente llamado "Sistema Solar" es una gran región cuasivacía de cuerpos celestes si no fuera por los 9 planetas y la estrella en torno a la que orbitan. Esas 10 esferas ocupan un porcentaje insignificante de esa región. Flotan en el Espacio o Dimensión espacial formada por las 3 primeras dimensiones de la realidad, inmersas en la Cuarta dimensión. Así, al hablar de las dimensiones del Sistema Solar no nos referimos a las dimensiones de la realidad sino al tamaño de la región ocupada por el Sistema Solar, un tamaño del cual podemos empezar a hacernos una idea desde el propio planeta en el que estamos, al cual podemos tomar como unidad de medida, aunque al extendernos tengamos que adoptar nuevas unidades más adecuadas, como el propio Sol.

Podríamos decir que vivimos en un Sistema planetario y que su fuente, la estrella, nos es suficiente, aunque nuestro modo de pensar y de actuar nada tenga que ver con lo que se hace normalmente en un Sistema planetario. Quien sí está plenamente integrado en ese sistema es el Planeta en el que estamos y el satélite que lo acompaña, la Luna. Las agujas del reloj también están plenamente integradas en su mecanismo desde hace prácticamente 400 años, aunque Planeta y Luna lo están conscientemente desde hace miles de millones de órbitas. Y nosotros con el reloj.

En principio puede resultarnos labor inabordable hacernos una idea del tamaño del Sistema Solar, pero como decimos tantas veces porque así lo sabemos, todo (lo relativo) es relativo.

El Sistema Planetario del que forma parte el Planeta Aire y Agua es como para una hormiga nuestra ciudad. A nosotros, en comparación con la hormiga, la ciudad no nos parece tan grande. En su corta vida (para nosotros) la hormiga apenas sale de su entorno, como puede ser una parcela de un parque, y no conoce nada más, aunque su misión no es ésa. Entre la nuestra -o al menos la de nuestro ser educado y social- tampoco está conocer nuestro "parque", el Planeta y sus evoluciones en la Ciudad planetaria, lo cual es labor de otra dimensión de nuestro ser: la universal.

Podemos tener idea del tamaño de nuestra ciudad, lo cual ya nos es complicado. Y del país, casi imposible. Y qué decir del Planeta. Si consideráramos el Planeta como el "bar de al lado" en el que estamos tomándonos un café, una cerveza o una copa, entonces "andaríamos" entre Planetas como andamos entre bares. Si por la ciudad usamos el metro y el kilómetro para hacernos idea de las distancias y usamos directamente el primer vehículo que es nuestro cuerpo o entre ciudades usamos un vehículo complementario como es un coche, tren o avión, en el Espacio entre planetas (interplanetario) tenemos que usar otro "metro de medir", uno adecuado. Y hay uno establecido por el lapso del segundo: la distancia que recorre la luz en 1 segundo: 300.000 kms, que son 300 millones de metros, es decir, nuestro propio metro escalado 300 millones de veces.

A 300.000 kms podemos llamarlo "metro-luz", distancia que la luz recorre en 1 segundo. Así, según nuestro sistema decimal de escalamiento del metro de 10 en 10, 1000 metros-luz hacen 1 km-luz que la luz recorre en 1000 segundos, que son 16'666 minutos.

Así, con el metro-luz podemos crearnos un Sistema Planetario esquemático en metros y kilómetros como si nuestro ombligo fuera el centro, el Sol, una estrella fuente de energía. Seríamos la luz, la estrella y el propio Sistema y cada uno de sus planetas. Estas serían las distancias -a escala- de las órbitas con respecto a nuestro centro:

- la órbita de Mercurio quedaría a 196 metros a la redonda que nuestros rayos de luz cubren en 193 segundos (3'2 minutos)

- la órbita de Venus a 360 metros recorridos en 360 segundos (6 minutos)

- la órbita de la Tierra a.... 500 metros! que es medio kilómetro recorrido en 500 segundos (8'3 minutos). En esa distancia desde nuestro núcleo (somos el Sol) a la órbita de la Tierra, cabemos 108 veces (radio de la órbita de la Tierra, luego el diámetro es de 216 Soles que es 6x6x6), y si tomamos dos rayos que salen de nuestro núcleo y que forman un ángulo de 1 grado, cuando ambos rayos alcanzan la órbita de la Tierra, el Sol cabe(mos) 1,8 veces entre ambos rayos. Y nosotros -el Sol- somos 109 veces más grande que el planeta que los humanos que lo habitan llaman "La Tierra".

Distancia a escala entre el Sol y la órbita de la Tierra

La conversión de segundos-luz a metros-luz es interesante porque nos da cifras redondas, funcionales, prácticas y manejables, aparte que podemos tener en cuenta tiempo y espacio a la vez. De hecho, 500 segundos-luz significa que el radio de la órbita de la Tierra mide 500 metros-luz, y significa que el diámetro mide 1000 metros-luz, que es 1 km-luz. Y significa también que...

la órbita de la Tierra mide 3'14 kms-luz.

Es decir, PI kms -luz !!

Diámetro de la órbita de la Tierra

y que nuestros rayos, si pudiesen moverse en curva, recorrerían prácticamente en 52 minutos (13+13+13+13) la órbita del Planeta Tierra que el propio Planeta recorre en 52 semanas (13+13+13+13). O dicho de otro modo: que si la Tierra se desplazase a la velocidad de la luz según el segundo tardaría 52 minutos en completar la órbita. 8'64 segundos cada giro o día/noche!! O también podemos expresarlo como que la Tierra cubre en 1 año los mismos kilómetros que la luz recorre en 52 minutos. De hecho, 300.000 kms, la distancia que un rayo de luz recorre en 1 segundo, la Tierra la recorre en 2'77 horas, que son 166'386 minutos (curiosidad sobre el número 386 ). Con todo...

la luz recorre la distancia equivalente a la órbita de la Tierra en 52 minutos!

Y 1 año terrestre tiene 52 semanas!

Aquí encontramos un paralelismo más que curioso. Estos números pueden parecer misteriosos, pero una explicación es que la Tierra cubre 30 kms cada segundo, si es que esto no tiene su misterio, porque 30 kms es 10.000 veces menos que 300.000 kms, que es lo que cubre un rayo de luz de cada segundo. El misterio de la relación de la Tierra con el número PI también está en su dimensión medida en kilómetros.

Si seguimos calculando la distancia de las demás órbitas de los demás planetas desde nuestro centro hasta la órbita de Plutón, resulta que la órbita de Plutón estaría a....

19'666 kms!! que nuestros rayos recorrerían en 19.666 segundos que son 327'7 minutos que son 5'5 horas.

¿Qué hay a 19'6 kms a tu alrededor?

¿Podrías recorrerlos en 5'5 horas?

Esto significa que el diámetro del Sistema Planetario que estamos simulando ser mide 39'3 kms humanos, y que el real es 300 millones de veces mayor: 39'3 kms-luz. Los rayos de otras estrellas/personas que cruzaran por la mitad de nuestro Sistema Planetario lo recorrerían en 11 horas.

Este sería un Sistema Planetario a escala reducido 300 millones de veces atendiendo a los 300 millones de metros que recorre la luz cada segundo, un lapso que usamos no ya a diario sino a "minutario" y a "segundario". Claro que podemos inventar otra unidad cronológica que sea la mitad o el doble que el segundo. A la mitad podríamos llamar "primundo" (o primero) y al doble "cuatrundo".(o cuarto). Con un cuatrundo la luz recorrería 600.000 kms a cada lapso, y nuestro Sistema Planetario de maqueta sería la mitad de pequeño.

Y por fin, pensando que el Sistema Planetario en que está el Planeta en que vivimos mide 39'3 kms-luz (en 11 horas) y que es "más o menos enorme" podríamos terminar por compararlo con algo mayor, como por ejemplo lo que los astrónomos llaman "1 año-luz" que, al ser distancia podemos convertirlo en kms-luz, y son 31.536 kms-luz que la luz recorre al mismo tiempo que la Tierra da 1 órbita al Sol. Es una distancia 800 veces mayor que el propio Sistema Solar!

A escala métrica... ¿qué hay a 31.536 kms a tu alrededor?

Un punto en el espacio entre la Tierra y la Luna, a una distancia que es la 12ª parte de la distancia a la Luna.

Haciendo el sencillo cálculo pertinente resulta que el Sistema Solar es con respecto a 1 año-luz como la 800ª parte de una línea, por ejemplo 800 metros de 1 kilómetro. O si consideramos a 1 año luz como 1 metro, el Sistema Solar mide 125 milímetros...

Y ¿qué decir de la distancia a la estrella más próxima, Alpha Centauri?

Vista desde Vega...

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 

 

 

 

16