inicio
PLANETA AGUA TIERRA
 
Traslación
Armonía 7 y 13

 

 
 

 

EL PASO Y EL PASEO DEL PLANETA AGUA Y TIERRA

Un paso cada 7 minutos

 

La Nave esférica y biológica en la que estamos se traslada flotando en el "vacío" del Espacio y cubriendo 30 kms cada segundo mientras la aguja de los segundos cubre 6 grados del círculo del reloj, ¡y un rayo de luz recorre 300 millones de metros!

La siguiente escena muestra al planeta visto desde el punto de vista del Sol, una animación a escala de tamaño y velocidad real, y el planeta tarda cierto tiempo en recorrer la distancia equivalente a su propio diámetro.

la
el
¿Cuánto tiempo tarda el planeta en recorrer la distancia equivalente a su propio diámetro?

 

El momento en que accediste a esta página podemos tomarlo como el inicio del conteo del tiempo que tarda el Planeta Tierra desplazándose hasta cubrir su propio grosor. Quizá cuando finalices la lectura de este artículo, el Planeta haya cubierto su propio diámetro, con lo que habrás estado leyendo durante ese tiempo: ¿cuánto es?

Al mismo tiempo gira 1 grado cada 4 minutos. Esto mismo ocurre a cada instante en la realidad, pues el planeta no se detiene en su paseo alrededor del Sol mientras realiza sus actividades vitales (como nosotros las nuestras, mortales... pero vitales).

Es fácil pensar que 30 kms/seg es una velocidad "vertiginosa", pero si juzgamos objetivamente teniendo en cuenta el tamaño del planeta, podemos comprender su ritmo real.

 


1 SEGUNDO FÍSICO EN LA TIERRA

A cada lapso de segundo, el Planeta en el que estamos cubre 30 kms (30 mil metros) por el Espacio Universal.

Si nosotros andáramos con cierta prisa y dando una zancada más larga de lo normal podríamos cubrir 1 metro en 1 segundo, lo cual no es difícil estando integrados a un mecanismo que se autoacelera creando compromisos y prisas. Así que la Madre Tierra se mueve 30.000 veces más rápido que nosotros, aunque proporcionalmente mucho más despacio. Esto podemos decirlo también como que a cada segundo cubre una distancia 30.000 veces mayor que la que cubriríamos nosotros a cada segundo (1 metro). ¿Has pensado alguna vez que realmente, aparte de tu movimiento voluntario, el Planeta "te desplaza " involuntariamente 30 kms cada segundo? Es nuestro movimiento planetario, el común a todas las formas que hay en el Planeta.

Es su "pasito" con el que la Tierra da su Paseo alrededor del Sol sin apoyarse "en tierra" sino flotando en el espacio lleno de ingravidez y a la vez de la gravedad de la Estrella más cercana que llamamos "Sol". A cada Paso, además de 30 kms de traslación, la Tierra cubre la 86.160ª parte de su giro o rotación. en 1436 minutos (es decir 1440 - 4). Si ahora vamos al ecuador de la Tierra (por ejemplo a las Islas Galápagos, o incluso al propio país Ecuador) allí la Tierra gira 465 metros cada segundo. Y dado que el lado del amanecer es el lado por el que la Tierra avanza en su movimiento de traslación (es la Proa de la Nave), si esperamos al momento del amanecer (o al anochecer), resulta que...

a cada segundo en el amanecer o en el anochecer del ecuador somos desplazados involuntariamente a lo largo de la diagonal de un fina área rectangular de 30.000 metros de largo por 465 metros de ancho. 465 metros x 64,5 = 30.000 metros.

Este movimiento, racionalmente, es vertiginoso, pero no lo notamos debido a que la proporción de tamaño entre el Planeta y nuestro ser físico es insignificante. Y el tiempo que tarda el Planeta es casi el mismo que le lleva a un rayo de luz desde la Tierra hasta la órbita de la Luna.

Este rectángulo de 30 mil metros por 464 metros es "1 segundo" hablando en términos físicos, espaciales.

Así que, así visto, aquella expresión de "dentro de 1 segundo" tiene todo su sentido físico y espacial, pues tal segundo es esa región rectangular enorme en comparación con nuestro físico o con las distancias a las que estamos acostumbrad@s. También podríamos aplicarlo a estar LITERALMENTE "dentro de una hora", es decir, de un área reactangular 3.600 veces mayor que 1 segundo espacial.

Si curioseamos un poco con los números, tal "segundo rectangular" es 64,5 más largo que ancho, una cifra con los mismos números que 465 aunque cambiados. O sea 465 metros x 64,5 = 30.000 metros. Son números y coincidencias que nos permiten recordar fácilmente qué es 1 segundo físico o espacial en la Tierra, pues en la Luna, por ejemplo, las condiciones son evidentemente diferentes.

(También encontramos el 464 como los días que tardaríamos en rodear al Planeta Tierra (y Agua) por su círculo máximo si terminásemos un paseo a 1 metro cada segundo. 464 días andando sin parar. Igualmente, un rayo de luz que viniese desde otra estrella desde las profundidades del firmamento tarda 4,64 segundos en cubrir el diámetro del Sol. O dicho de otro modo, y tomando 300.000 kms como 1 Metro Luz, el diámetro del Sol mide 4,64 Metros Luz.)

Para hacernos una idea de lo que ese rectángulo o "segundo físico" supone para el Planeta, es como para nosotros recorrer en 1 segundo una línea de 64,5 metros de longitud, prácticamente sin anchura apreciable.

Con todo, a 30 kms cada segundo...

cada 7 minutos y 5 segundos, la Tierra cubre su propio diámetro

(Desde que has entrado en esta página, el Planeta ha avanzado un poco)

Ahora mismo el Planeta en el que estamos acaba de cubrir su diámetro desde hace cierto tiempo, y tras ese mismo tiempo habrá recorrido la misma distancia. En ese lapso, un rayo de luz cubre casi la distancia desde el Sol a la Tierra (8 minutos y 20 segundos).

En ese mismo segundo que la Tierra cubre 30 kms, la luz cubre 10.000 veces más: 300.000 kms. En este espacio la Tierra cabe 23 veces y media y lo recorre en 10.000 segundos.

A cada giro nuestra Nave Tierra cubre una distancia de unos 2.592.000 kilómetros en la que cabe 203 veces. La aguja de los segundos del reloj pasa por 86.400 espacios. Esa misma distancia es recorrida por la luz en 8'64 segundos, 10.000 menos que la aguja de los segundos. Otra forma de decirlo es que la Tierra da 203 Pasos a cada giro (ver también La Tierra en el Espacio durante 1 hora y 24 horas) .

Distancia recorrida por la Tierra en 1 giro
(Pulsa sobre la imagen para ver animación)

Esa distancia es equivale a 6,6 radios de la órbita de la Luna.

(Pulsa sobre la imagen para ver animación)

Y durante 7 giros, la Nave Tierra se traslada una distancia en la que el Sol cabría 13 veces. El trayecto del planeta es una sección curva de su órbita, la 52ª parte. Así, el movimiento de traslación simultáneo a 7 giros en el Espacio nuestro ser "terráqueo y terrenal" lo experimenta como 1 semana de la que solemos desearnos buen fin (de semana) aunque no tanto un buen principio. Si pulsas sobre la doble imagen siguiente puedes ver una película a escala.

En 7 giros/días (1 semana) la Nave Tierra recorre la distancia equivalente a 13 soles. Pulsa en la imagen para ver animación.

Y con esa cadencia la Tierra da unos 74.000 pasos -empleando números redondos- en su paseo completo en torno al Sol. Es decir, que la Tierra cabe unas 74.000 veces en su órbita, lo cual es el cuadrado de 272.

Poéticamente podemos decirlo como que la órbita de la Tierra es el hilo de un collar en el que caben 74.000 perlas, y en cada una de ellas estamos cada 7 minutos. Jugando con los números, tal Paseo Anual de la Tierra podemos dividirlo en 666 tramos de 111'111 Pasos cada tramo. También los 40.000 kms (en nro entero) de la circunferencia de la Tierra es divisible en 360 partes de 111'111 kms, lo que significa que la 60ª parte es 666'666 kms.

Quizá, desde que abriste esta página, el planeta ya haya recorrido la distancia equivalente a su propio diámetro durante su movimiento de traslación...

la el
la
el
¿Cuánto tiempo tarda el planeta en recorrer la distancia equivalente a su propio diámetro?

 

En su órbita, y viendo desde el Sol, vemos a la Nave Azul circula ante el fondo de las constelaciones llamadas "zodiacales". Pulsa en el siguiente link para ver el viaje zodiacal de la Nave Tierra.

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 

 

 
 

 

16