inicio
La Luna, el delfín de la Nave Tierra
 
Órbita
Giro
 
 
 

 

LA ÓRBITA DE LA LUNA

390 veces más pequeña que la órbita de la Tierra

 

orbita Luna

Aunque solemos ver a la Luna de noche durante unas 12 noches seguidas, desde nuestro punto de vista físico es difícil comprender que su aparente caótico movimiento sea realmente un simple círculo a nuestro alrededor (alrededor del Planeta) cada 656 horas (27,3 dias). Por otro lado, no tenemos una referencia del inicio y final de la órbita de la Luna, es decir, de su ciclo sidéreo. Sí tenemos referencia del inicio y fin de su ciclo de fases, cuando vemos la Luna Llena o cuando intuimos la Luna Nueva. También, al hecho de que el giro de la Tierra hace que nuestra línea de visión con la Luna sea dinámica se une el hecho de que la órbita de la Luna está inclinada unos 6 grados con respecto a la órbita de la Tierra.

La órbita de la Luna está inclinada unos 6 grados

Con esos 6 grados hemos de tener en cuenta los 23,5 grados de inclinación del propio Planeta y la posición o latitud a la que nos encontramos en la Piel de la Tierra. Todos estos factores combinados complican y enriquecen nuestra percepción de los aparentes movimientos de la Luna tal como los vemos desde la superficie de la Tierra, pero son efecto de una simple realidad.

También la inclinación de la órbita lunar supone que el plano orbital oscile cumpliendo una oscilación completa cada 19 años, el llamado ciclo metónico, y por tanto la Luna cubre una región de 12 grados (6 + 6) del entorno esférico de la Tierra.

La órbita de la Luna está inclinada unos 6 grados

Y como el cuerpo sólido que es el Planeta proyecta su propia Sombra, así a veces la Luna pasa por el cono de sombra, de modo que podemos ver eclipses de Luna. Y por el otro lado, cuando la Luna pasa justo entre el Centro de la Tierra y el Centro del Sol y proyecta su sombra en la superficie del Planeta Agua y Tierra, ocurren eclipses de Sol.

La Luna pasa por la Sombra del Planeta Tierra
 

En estas dos animaciones puedes ver la órbita de la Luna alrededor de la Tierra en una vista cenital y en otra lateral. Ambas son simultáneas. En la animación cenital puedes ver en la esquina superior derecha la imagen de la Luna tal como la vemos desde la Tierra en cada punto de su órbita.

La órbita de la Luna está a una distancia que se sale mucho más allá de la frontera a la que está acostumbrada nuestra mente kilométrica que se maneja en la "esfera" de la ciudad y pocas veces en la esfera del propio Planeta (y qué decir en el espacio interplanetario). Si ahora mismo hubiésemos llegado a la Luna después de haber seguido una línea recta avanzando 1 metro cada segundo desde nuestra casa en la Tierra (sin olvidar que la Tierra es nuestra Casa Cósmica) habríamos tardado 12 años, es decir que el planeta habría dado 12 órbitas al Sol, y en cada año la Luna habría completado 12,4 de sus ciclos de fases alrededor de la Tierra.

Pero, como más allá de los límites a los que estamos acostumbrados a creer que tenemos, somos energía y luz, podemos hacernos una idea de lo que habríamos tardardo en llegar a la Luna siendo un rayo de luz: 1'3 segundos. Pues la luz recorre 300.000 kms humanos en 1 segundo, y la órbita lunar está a un poco más: 384.400 kms. Podemos decir que equivale 1'3 metros luminosos (metros luz). Aquí podemos ver lo que es 1 metro "luminoso".

1 Metro luz

23,5 Tierras equivalen a 1 metro luz. Unas pocas más hasta 30 ocuparían el espacio entre la propia Tierra y la Luna. En términos de longitud que nos son familiares, entre la Tierra y la Luna hay una distancia de 1'3 metros-luz: radio de la órbita de la Luna.

La Tierra cabe 30 veces en el radio de la órbita de la Luna, y la propia Luna 111. La órbita de la Luna está inclinada 6 grados. Y al mismo tiempo, el sistema Tierra/Luna gira alrededor del Sol. En el siguiente "vinculink" también puedes ver una animación a escala de la órbita de la Luna.

Si observas a la Luna en dos momentos entre 1 o 2 horas podrás comprobar que parece desplazarse en la misma dirección del Sol: oeste (u occidente), pero tal dirección APARENTE es contraria a la del giro de la Tierra y a la de la traslación de la propia Luna. La Luna cubre 1 kilómetro cada segundo al mismo tiempo que la Tierra gira medio kilómetro en el ecuador. Sin embargo, si observamos a la Luna, parece desplazarse en dirección contraria, hacia el oeste. Este efecto aparente se debe a que el círculo de la esfera planetaria en el que estamos (paralelo) es mucho más pequeño (y corto) que el círculo de la órbita de la Luna y como el planeta gira hacia el este arrastra a nuestros cuerpos, los puntos de vista, a mayor velocidad relativa que la de la Luna.

El radio (y el diámetro) de la órbita de la Luna es tal que la distancia que recorre la Tierra durante 1 giro/día equivale a 6,6 radios de la órbita de la Luna.

 


LA LUNA Y LA PLANETOPISTA: LA AUTOPISTA DE LOS PLANETAS

La PlanetoPista marcada por la Luna

La Luna da vueltas al rededor del Planeta que pisamos. Si la esfera planetaria estuviera erguida y la órbita de la Luna estuviera igualada a la Cintura de la Tierra (el ecuador), veríamos a la Luna realizar siempre el mismo trayecto de semicírculo respecto al horizonte. Desde una latitud de 40 grados en el hemisferio norte la veríamos alcanzar su punto más alto en el cielo a 40 grados sobre el horizonte. Desde el ecuador la veríamos a 90º, sobre nuestras cabezas, y desde los polos la veríamos a 0º, semiasomando en el horizonte, como un ojo curioso.

Igual que la Tierra está inclinada con respecto al plano de su órbita al Sol, la órbita de la Luna está inclinada, desigualada con respecto al plano de la órbita de la Tierra y de la Cintura de la Tierra. La inclinación de la órbita lunar supone que el plano orbital oscile cumpliendo una oscilación completa cada 19 años, el llamado ciclo metónico, y por tanto la Luna cubre una región de 12 grados (6 + 6) del entorno esférico de la Tierra.

Si detuviéramos el giro de la Tierra y aceleráramos la velocidad de la Luna y ésta dejara una estela o rastro durante su viaje por su órbita, veríamos cómo va dibujando en el cielo una especie de banda o franja horizontal desde nuestro horizonte oeste hasta el horizonte este. La altura de tal franja sería de unos 12 grados (la suma de los 6 grados de inclinación por arriba y debajo del plano de la órbita de la Tierra). Es una Autopista Cósmica cuya Mediana está marcada la aparente trayectoria del Sol que pasa justo por el centro de la franja, y acompañando a la propia Luna y al Sol estarían los vehículos planetarios, los planetas.

La Luna es el vehículo o nave espacial que desde Tierra se ve que abarca una mayor área o ancho espacial de esa astropista y en su límite superior están las Pléyades, lo cual da lugar a que la Luna eclipse a las Pléyades.

La Luna cada 9 años y medio
Posición de la Luna cada 9 años y medio en la Astropista en referencia a las Pléyades (que están en el borde).

Es la Autopista de los Planetas: la PLANETOPISTA o ASTROPISTA. La Mediana es el plano de la órbita de la Tierra que nosotros representamos como el trayecto del Sol, el llamado "eclíptica" porque en esa línea la propia Luna produce a veces los eclipses de Sol. Y la línea más inclinada expresa la proyección del plano del ecuador. Mientras el Sol, lógicamente, sigue "fielmente" la Mediana (pues precisamente es el único astro que está fijo en el espacio), los planetas la cruzan más o menos notoriamente según la amplitud y la inclinación de sus órbitas, de modo que es comprensible ver un aparente desorden de velocidades y cruces en el que por supuesto participa el inapreciable movimiento de traslación del planeta desde el que estamos observando el tráfico celeste (que no aéreo) en el Espacio, cielo sin suelo.... ni asfalto ni señales ni límites ni radares de controladores de tráfico terrestre ni aéreo... ni espacial, ni necesarias multas de dinero para mantener nada como todo eso.

En la PLANETOPISTA vista desde el Planeta Tierra, la Nave más rápida es la Luna (por su mayor cercanía), después Mercurio, después Venus y así hasta la Nave más lenta, que es Plutón.

El Eje de rotación de este Planeta está inclinado y por eso se balancea lentamente, 1 grado cada 71 años y 360 grados cada 26 milenios. Así mismo la inclinación de la órbita de la Luna es la causa de su propio balanceo, unos 20 grados cada año y 360 grados cada 18'6 años durante los realiza unas 250 órbitas (ciclos sidéreos) y 230 ciclos sinódicos (de fases).

También el periodo de balanceo de la órbita de la Luna tiene relación con el bamboleo del Eje de Rotación de la Tierra, pues durante éste, el Eje de la Tierra realiza movimientos más cortos que se llaman "nutación" (de "nutare": cabecear u oscilar). La relación es que tal movimiento se completa cada 18'6 años, justo el tiempo de oscilación de la órbita lunar. Así, durante un ciclo completo de balanceo del Eje de la Tierra ocurren unas 1.394 nutaciones del Eje de la Tierra, que también son balanceos de la órbita de la Luna.

Pulsa en la imagen para ver animación de la Luna orbitando a la Tierra

orbita Luna

 

 

 
 

16