inicio
Conocer el Universo es un juego de niñ@s, como salir a la calle
 
Osa Mayor
 
 
 
 

LA CONSTELACIÓN OSA MAYOR

Visible desde el hemisferio norte, y desde el hemisferio sur desde la franja tropical del ecuador al Trópico de Capricornio.

Osa Mayor y Osa Menor

La Osa Mayor está situada en el hemisferio norte celeste. Es una de las que desde 40º norte hasta el polo norte se la ve circunvalar a la Estrella polar como efecto del giro del planeta durante una noche sin ocultarse por el horizonte. De ahí que los astrónomos la definen como "circumpolar" (circunda a la polar), pero sólo desde esta latitud hasta el polo.

Si proyectamos las constelaciones en el mapa de agua y tierra del planeta, podemos observar el tamaño proporcional de la constelación respecto a los continentes de Europa o Norteamérica que, cada 24 horas pasan durante unas horas justo por debajo de la Osa Mayor.

Osa mayor
 

Concretamente a mediados de abril a medianoche se la ve en el punto más alto del cielo, en el meridiano, de modo que 6 meses después, a mediados de octubre, se la ve en el punto más bajo, como tumbada en el horizonte. Eso es a escala anual, lo cual es una representación 365 veces más lenta de a escala nocturna cada 12 horas.

La Osa Mayor, circumpolar, en el punto más alto y más bajo, a la medianoche, cada 6 meses. Desde 40 grados de latitud norte. STELLARIUM

 

Y la posición en que aparece a medianoche de mediados de abril observando desde el trópico de Capricornio (a 23,5 grados al sur del ecuador) es la misma que a mediados de octubre observando desde 40 grados norte, y abril y octubre son los conceptos cronológicos que usamos para expresar que la Tierra está en puntos opuestos de su órbita cada 6 meses, y la misma posición aparente de la Osa Mayor tal como la vemos en el cielo en esos dos momentos separados por 6 meses (o dos puntos separados por el diámetro de la órbita) es el efecto lógico de que el planeta se traslada media órbita con el eje de rotación inclinado 23,5 grados mientras está en el centro de su propia esfera celeste.

Osa Mayor
La Osa Mayor vista a mediados de abril desde 40º norte y desde 23,5º al sur del ecuador, desde el trópico de Capricornio.

Durante 77 días desde el 4 de agosto al 20 de octubre esta Isla de Agua que es el planeta Tierra transita por la sección de su órbita desde la que la constelación de la Osa Mayor aparece encima del Sol. Es decir que durante todo el mes de septiembre el Sol está bajo la Osa Mayor aunque no podemos verla durante el día.

Ésta es su situación en referencia al Polo Norte celeste en el que está la Estrella Polar. La Osa Mayor es inconfundible en el Espacio. Dado que la Estrella polar y su constelación Osa Menor no son nítidamente apreciables, la Osa Mayor ofrece una guía infalible para localizar la Estrella polar, pues si unimos a las dos estrellas Merak y Dhube por una línea y la proyectamos nos encontraremos directamente con la Estrella polar.

Osa Mayor y Osa Menor

Concretamente cada 6 de septiembre, el Sol (mientras transita ante la constelación de Leo) cruza por esa línea o meridiano que une a las dos Osas. Es una cuádruple alineación estelar, una buena Firma del Firmamento para diseñar un calendario basado en las estrellas.

el
la
 
Cuatro estrellas alineadas cada 6 de septiembre
 

Eso significa que 6 meses antes o después (media órbita), hacia el 6 de marzo, es el planeta Tierra el que cruza por ese meridiano celeste.

la Osa Mayor el

Si nos colocamos en el Sol y miramos el puntito azul del Planeta de Agua en el que vivimos, lo vemos transitar bajo la constelación de la Osa Mayor durante 77 días, que son 11 semanas. Igualmente desde la Tierra vemos al Sol transitar durante 77 días bajo la Osa Mayor.

En la siguiente escena más detallada puedes ver la proyección de dos meridianos (línea discontinua roja) desde la Estrella polar hasta el Ecuador celeste pasando por la primera y última estrellas de la Osa Mayor (Talitha y Alkaid). El tramo en el Ecuador Celeste es la región que el Sol "recorre" en 77 días (11 semanas) "bajo" la Osa Mayor. Los 77 días son desde el 4 de agosto al 20 de octubre y durante las fechas "antípodas" del 1 de febrero hasta el 18 de abril. El equinoccio de septiembre ocurre con el Sol bajo la estrella Phekda.

Fechas correspondientes al momento en que el Sol y la Tierra cruzan el meridiano de las estrellas de la Osa Mayor

Con cada nombre de cada una de las estrellas se acompaña la fecha en la que la Tierra y el Sol cruzan por su meridiano. Seguramente alguna de esas fechas es significativa para ti.

Existe un sorprendente parecido entre el aspecto de la Osa Mayor y las Pléyades:

el

Osa Mayor y Pléyades

la

 

Posición de la Osa Mayor respecto al Sol a mediados de septiembre

 

Para contactar enviar e-mail a navelegante64@gmail.com
 
 

 

 
 

 

16