LA TIERRA EN EL ESPACIO DURANTE 24 HORAS

Aquí puedes ver una escena CENITAL de Gea (la Tierra) dándose su paseíto diario ante Helios (el Sol). La escena guarda la ESCALA PROPORCIONAL a la realidad (sólo la distancia real entre la Tierra y el Sol es irreproducible). Esto ocurre todos los días durante 24 horas. Cada tramo que ves es la distancia que recorre la Tierra durante cada hora en que gira 15 grados en torno a su propio Eje de rotación. Puedes seguir la rotación con la línea amarilla, a modo de aguja. 15 grados de rotación = 1 hora de tiempo = 1 vuelta de la aguja de los minutos.

Y aquí vemos dos imágenes de la Nave Tierra separadas por lo que recorre en 1 hora, unos 108.000 kms, mientras gira 15 grados. En la imagen de la izquierda se aprecia la ligera diferencia.

Distancia recorrida por el Planeta Tierra durante 15 grados de giro (1 hora)

Esto ocurre en el cielo espacial mientras nosotros vivimos nuestras circunstancias cada 24 horas en ese puntito que se mueve y desplaza y que representa a la Nave Tierra en la que "vivimos". A medida que se desplaza la esfera (el planeta), se van dibujando dos rastros: el del propio planeta como una trayectoria casi recta (que es ligeramente curva, pues es el 0'98 de grado o sección de órbita -de 360 grados) y la que une al extremo de la aguja (línea amarilla). Al final semeja la forma sinoidal alargada de una espiral de ADN. Es una reproducción del trayecto que realizamos (o realizan nuestros cuerpos) todos los días sin que nos demos cuenta (cuerpos formados por células que albergan esas cadenas espirales de ADN) independientemente de nuestros desplazamientos "voluntarios" (y a veces forzados).

La distancia recorrida por la Tierra a 30 kms/seg durante 86.400 segundos (24 horas) es de unos 2'6 millones de kms y en ella la Tierra cabe 203 veces. La trayectoria del planeta durante 1 día es realmente una sección ligeramente curva de la órbita, pero dado el enorme tamaño de ésta no se aprecia la trayectoria curva; de hecho es la 365ª parte de la órbita, una sección de 0'98 grados (de 360). En esa distancia el Sol cabe 1,9 veces, y el radio de la órbita de la Luna cabe 6,6 veces. Si consideramos que cada Paso de Gea mide su propio diámetro (12.750 kms), entonces el planeta cabe 203 veces en la distancia que recorre a cada giro/día: o sea, Gea da 203 pasos durante su Paseo giratorio/diario. Se lo toma con bastante calma comparado con la velocidad a la que "corremos" en nuestras mentes y en el cemento y asfalto de las ciudades que hay en la superficie, o incluso cuando paseamos plácidamente sobre la hierba de los parques o por la calle principal (el pasillo) de nuestra casa.

Como podemos comprender también, aunque a nosotros desde la superficie de la Tierra nos parece que las estrellas se desplazan (el Sol durante el día y las demás durante la noche), es el Planeta el que se mueve dinamizando nuestra línea y ángulo de visión desde nuestro ojo y pupila (nuestro agujero negro chupador de luz) con respecto a cada punto del Universo, aunque con la pupila no captemos agujeros negros.

Podemos permanecer durante años sin apenas tener consciencia de estar físicamente en tal insignificante punto que parece ir a la deriva sin rumbo mientras creemos seguir un rumbo conviviendo entre "enormes" problemas y conflictos y entre momentos y gentes maravillosas. Basta ver la escena que recrea la realidad física y espacial observada desde una esfera fuera de la psicológica de nuestra mente y física de nuestro cuerpo. Ni siquiera hay "día" y "noche". La animación está acelerada con respecto a la realidad, de modo que lo que ocurre en 24 horas lo vemos pasar en 24 segundos. Pero el punto que representa a la Tierra sí está a escala de tamaño y de velocidad de rotación y traslación.

En esta otra animación puedes ver el doble movimiento simultáneo del Planeta por el Espacio Universal durante 1 hora en la que nosotros estamos en el espacio de la atmósfera de la Tierra.

Lógicamente la animación está acelerada de forma que lo que ocurriría en 1 hora se recrea en unos 20 segundos. En la escena, el tamaño del Planeta y su velocidad de giro y traslación guardan la escala proporcional a la realidad. A medida que la Tierra se desplaza también gira. Imagina que estás en la zona de día a media hora de entrar en la zona de noche (o a 7'5 grados del umbral del anochecer). Es el momento en que comienza la animación. 1 hora más tarde estarás 7'5 grados dentro de la zona de sombra, y durante esa hora la Tierra se ha trasladado la distancia equivalente a 8'5 veces ella misma y ha girado 15 grados mientras tú habrás transitado por un área rectangular que podemos llamar "1 hora espacial" y que mide 108.000 kms de largo por 1670 kms de ancho.

Solemos hacernos una idea del día en términos cronológicos, como 24 horas, y solemos concebirlo como una línea recta, no como un ciclo. Por eso hemos aprendido una noción lineal del tiempo, pero no cíclica, ni tampoco una noción del espacio referida a una consciencia de estar en un Planeta que flota y gira desplazándose en el Espacio del Universo precisamente cumpliendo ciclos, 366 ciclos rotacionales (días) sobre sí mismo a cada ciclo orbital (año). Para tener una noción completa de Tiempo y Espacio hemos de tener en cuenta el factor intermedio: el doble movimiento simultáneo -rotación y traslación, o giro y desplazamiento- del Planeta Tierra a través del Espacio. Así podemos tener una concepción completa del tejido espaciotemporal del Universo y permitir a la mente y conciencia reintegrarse en tal tejido, pues de hecho el tejido del Universo es espacio y tiempo, cuarta dimensión (espacial y temporal) de la conciencia y del Universo (multidimensional), el llamado "Tejido Espacio Tiempo" por los cosmólogos.

(Ver también Traslación de la Tierra y Giro de la Tierra)

Deseas hacer algún comentario?

volver al salón

16=7